NOTICIAS

LLEVANDO LOS DERECHOS HUMANOS AL CORAZON DE BRASIL

Los estudiantes de la escuela estatal Mario Raulino en Brasil llevan a cabo seminarios y clases de Juventud por los Derechos Humanos como parte regular de su plan de estudios.

El Maestro Raimundo Sousa empieza en su escuela local, pero tiene la intención de inspirar a todo el país con los derechos humanos.

El lema de Teresina, la ciudad capital de Piauí, Brasil, lee Omnia en Charitatis: “Todo para obras de beneficencia” en portugués.

En el espíritu de esa frase, el profesor de ingles brasilero Raimundo Sousa trabaja a las afueras de Teresina. Su pasión es ayudar a sus semejantes a través de los derechos humanos.

“Creemos firmemente que el modo de lograr un mundo mejor lleno de justicia y paz comienza en lugares pequeños como nuestra escuela”, dice Sousa.

Sousa comenzó su trabajo en el 2012, organizando eventos para elevar la consciencia sobre el acoso en escuelas y educar a los jóvenes sobre los derechos humanos.

Para el lanzamiento de la siguiente fase de su obra, se sumergió en la búsqueda por inspiración y se topó con Juventud por los Derechos Humanos. Estaba ansioso, como él lo explica “En usar y desarrollar las ideas presentadas en este fantástico kit… para provocar discusiones, debates y cambiar las actitudes”.

En consecuencia, organizó un evento inaugural para 160 estudiantes en la escuela estatal Mario Raulino. El objetivo de Raimundo eran estudiantes de secundaria, quien cree que necesitan ser conscientes de su papel en la formación de la sociedad.

“Creemos firmemente que el modo de lograr un mundo mejor, lleno de justicia y paz comienza en lugares pequeños como nuestra escuela”.

Durante la presentación, Raimundo llevó a los estudiantes paso a paso a través de los folletos de Juventud por los Derechos Humanos, invitando a 30 estudiantes a pararse frente a la multitud, con cada uno recitando un derecho humano diferente. Le siguió un debate abierto.

“Fue una experiencia increíble,” dice Raimundo.

Entonces el organizó un día de acción social, visitando la empobrecida comunidad Mimbó a 240 kilómetros de su ciudad con un equipo de voluntarios. Juntos, entregaron juguetes, ropa y comida en cajas donadas que llevaban el logotipo de Juventud por los Derechos Humanos (YHR) y compartieron anuncios de servicio público de la campaña con aquellos a quienes ayudaron.

Raimundo, que ha decidido ser el representante oficial para Juventud por los Derechos Humanos en Brasil, está haciendo planes para llevar el programa a todo el país.

“[Al] infundir los derechos humanos en el corazón de cada persona, se convertirán en ciudadanos reales”, dice.



HECHOS

El VERDADERO ESTADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los niños son nuestro futuro, sin embargo, sus derechos son violados en todo el mundo. Aquí el desglose:

300 000

NIÑOS MENORES DE 18 AÑOS

son explotados como soldados infantiles por todo el mundo.

16 000

NIÑOS

mueren cada día, la mayoría de causas prevenibles o tratables.

246

MILLONES

de niños alrededor del mundo son forzados a trabajo duro y a veces peligroso.

230

MILLONES

de niños menores de 5 años, nunca son oficialmente registrados y por lo tanto carecen de los derechos de los ciudadanos normales.

100

MILLONES

de niños en todo el mundo no están en la escuela y no se les da la oportunidad de tener una educación.



NECESITAMOS TU AYUDA

Ayuda a hacer de los derechos humanos una realidad. Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Más de 60 años después de ese acuerdo, su promesa dista mucho de estar cumplida exitosamente.

DESCARGAR »
DESCARGAR