NOTICIAS

LOS EDUCADORES LLAMAN A UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS “EL MEJOR AMIGO DEL MAESTRO”.

En la Conferencia Nacional de Estudios Sociales, Unidos por los Derechos Humanos proporcionó a educadores de 45 estados de Estados Unidos con materiales de derechos humanos.

Encargado de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos de una democracia diversa, los maestros de estudios sociales se apoyan en Unidos por los Derechos Humanos.

Uno de cada cuatro estudiantes inscritos en una escuela estadounidense es sometido frecuentemente al acoso. El resultado: 160 000 adolescentes estadounidenses terminan faltando a la escuela diariamente para evitar a sus torturadores. Uno de cada diez estudiantes abandona la escuela por completo.

No es una sorpresa que maestros de estudios sociales dicen que están en busca de formas de detener la intimidación escolar, sus aulas son un lugar ideal en el cual abordar este problema en el contexto de los derechos humanos.

A los maestros de estudios sociales se les asigna por parte del Consejo Nacional de Estudios Sociales con la tarea de ayudar a los jóvenes a “tomar decisiones informadas y decisiones motivadas por el bien público como ciudadanos de una diversidad cultural, sociedad democrática”.

Pero muchos maestros se preguntaban por dónde empezar en la ejecución de esa responsabilidad.

Para responder a esas preguntas y ayudar a los educadores frente a la necesidad de materiales para el plan de estudios, Juventud por los Derechos Humanos (YHR) y su organización matriz, Unidos por los Derechos Humanos (UHR), realizó una exposición en la conferencia anual del Consejo Nacional de Estudios Sociales en Nueva Orleans en el 2015. Aquí ambas organizaciones le ofrecieron a los maestros materiales profesionales y prácticos para abordar la intimidación y el tema más amplio de los derechos humanos.

Los materiales fueron un éxito inmediato y arrollador. Un maestro, al encontrarse por primera vez con el kit del educador de Juventud por los Derechos Humanos que se presento en la conferencia, llamó a su contenido un “sueño hecho realidad”. Otro se refirió a él como “el mejor amigo del maestro de estudios sociales”.

El paquete educativo de Juventud por los Derechos Humanos incluye una guía paso a paso del educador, 24 folletos de ¿Qué Son los Derechos Humanos? Un documental sucinto y poderoso y 30 Anuncios de Servicio Público llevando la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la vida. Un maestro resumió los pensamientos expresados por varios de sus colegas diciendo: “Este plan de estudios será 100% efectivo y útil en mi aula”.

Los derechos humanos específicos explorados en este programa incluyen: “No Discrimines” y “Ninguna Tortura” con impactantes Anuncios de Servicio Público que cubren dinámicas sociales entre la gente joven. Ellos también examinan la intimidación y la violencia.

Varios educadores saltaron con entusiasmo e inmediatamente incorporaron los materiales de derechos humanos en sus presentaciones en la conferencia.

Los maestros estaban encantados de aprender que Juventud por los Derechos Humanos no solo es una herramienta eficaz, se les proporciona sin ningún costo y pueden adaptar los materiales para satisfacer las necesidades del aula y del estudiante. Varios educadores empezaron inmediatamente con entusiasmo e incorporaron los materiales de derechos humanos en sus presentaciones en la conferencia.

Quienes ya estaban familiarizados con el programa estaban ansiosos de compartir sus éxitos. Un maestro dijo que valora que los derechos humanos se presentan en el programa como un “conjunto de valores esenciales para la humanidad”, permitiendo a los jóvenes ponerlos en acción. Su colega, añadió: “Los videos fueron increíbles. ¡Mis estudiantes realmente lo disfrutaron!”.

A los profesores que usan el programa de Juventud por los Derechos Humanos también les agradó saber que podían graduarse en Unidos por los Derechos Humanos, con su plan de estudios mas detallado para audiencias más maduras.

Mientras que los programas proporcionan planes de estudio incorporados, siempre hay espacio para la creatividad. Un maestro de estudios sociales y de español optó por materiales tanto en inglés como español, y planea usar los materiales para enseñar español, mientras que los estudiantes también aprenden sus derechos humanos.



NECESITAMOS TU AYUDA

Ayuda a hacer de los derechos humanos una realidad. Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Más de 60 años después de ese acuerdo, su promesa dista mucho de estar cumplida exitosamente.

DESCARGAR »
DESCARGAR