Conoce a las Mujeres que le Dieron Forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos

Aunque Eleanor Roosevelt fue una fuerza impulsora en la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se necesitó un esfuerzo de equipo, incluyendo muchas otras mujeres, para convertirlo en el documento verdaderamente universal que es hoy en día.

Eleanor Roosevelt es bien conocida por su papel principal en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH) pero otras mujeres también ayudaron a hacer que la Declaración Universal fuera verdaderamente Universal.

A Hansa Mehta, de la India, se le atribuye cambiar la frase: “Todos los hombres nacen libres e iguales” en el Artículo 1 a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”. Fue el cambio de una palabra que hacía toda la diferencia.

Begum Shaista Ikramullah, de Pakistán, defendió el Artículo 16 sobre la igualdad de derechos en el matrimonio para combatir los matrimonios forzados y de niños. Minerva Bernardino, de la República Dominicana, defendió con éxito la inclusión de la igualdad de hombres y mujeres en la introducción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Bodil Begtrup, de Dinamarca, abogó para que la Declaración Universal de Derechos Humanos se refiera a “todos” como los titulares de los derechos en lugar de “todos los hombres”.

Muchas mujeres ayudaron a hacer la Declaración Universal de Derechos Humanos lo que es hoy en día, incluyendo (desde la izquierda) a Angela Jurdak Khoury, de Líbano; Fryderyka Kalinowski, de Polonia; Bodil Begtrup, de Dinamarca; Minerva Bernardino, de la República Dominicana; y Hansa Mehta, de la India.

Evdokia Uralova, de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, abogó por la igualdad de pago para las mujeres, y gracias a ella, el Artículo 23 dice: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”. Junto con Fryderyka Kalinowski, de Polonia, y Elizabaveta Popova, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hizo hincapié en los derechos de las personas en territorios no autónomos, según se trata en el Artículo 2.

Lakshmi Menon, de la India, abogó por la “universalidad” de los derechos humanos, insistiendo en que si las mujeres y las personas bajo el dominio colonial no se mencionaran explícitamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entonces no se considerarían incluidas en “todos”.

“Eleanor Roosevelt es bien conocida por su papel principal en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH) pero otras mujeres también ayudaron a hacer que la Declaración Universal fuera verdaderamente Universal”.

Marie-Hélène Lefaucheux, de Francia, abogó para incluir la no discriminación basada en el sexo en el Artículo 2, que dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Estas y otras mujeres que contribuyeron a la Declaración Universal de Derechos Humanos han asegurado que el documento garantice la igualdad para todos.

DESCARGAR »
DESCARGAR