| MAURICIO | 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2025 |

Recuperando el Paraíso: Mauricio

En la nación insular de Mauricio, el activista cívico Manishwar Purmanund entrena una fuerza para crear conciencia sobre los derechos universales de todos los ciudadanos.

Manishwar Purmanund y la policía de Mauricio distribuyendo folletos de ¿Qué son los Derechos Humanos?

En la nación insular de Mauricio, el activista cívico Manishwar Purmanund entrena una fuerza para crear conciencia sobre los derechos universales de todos los ciudadanos.

Con sus exuberantes bosques, montañas volcánicas, playas de arena blanca y aguas turquesas, la nación insular de Mauricio podría parecer el paraíso. Pero bajo su belleza se encuentra una historia llena de lucha humana, dos siglos de dominio colonial y una economía de caña de azúcar construida a costa de esclavos y trabajadores vinculados por deuda.

Hoy en día, Mauricio es una república democrática con 1,2 millones de ciudadanos multiculturales. Sin embargo, a pesar de las protecciones constitucionales que defienden los derechos de todos los ciudadanos, los abusos a los derechos humanos continúan. En las últimas décadas, las autoridades han registrado más de 150 000 casos de brutalidad policial, incluidos presuntos casos de violencia y tortura. Además, con más de 130 000 mauricianos viviendo sin acceso a necesidades básicas, Mauricio ha sido cualquier cosa menos un paraíso para algunos.

Al crecer en la pobreza, el activista cívico Manishwar Purmanund experimentó las realidades más oscuras de Mauricio. “Nos discriminaban porque éramos personas de una zona rural”, recuerda.

Decidido a marcar la diferencia, fundó Yeshua Fellowship, una organización sin fines de lucro centrada en el apoyo social, el desarrollo comunitario y el empoderamiento de los jóvenes. Convencido de que comprender los derechos humanos empoderaría a los mauricianos, buscó una solución y descubrió YHRI en línea. Después de recibir los materiales educativos de YHRI, hizo que su campaña fuera central en su trabajo, formando la primera Filial de Jóvenes por los Derechos Humanos en Mauricio. “Cuando hablas de problemas en la comunidad, todo está relacionado con una cosa: los derechos humanos”, dice Purmanund.

Con un pequeño equipo, distribuyó materiales de YHRI, realizó seminarios y dirigió campañas de petición. Organizó marchas en las que participaron niños y miembros de la comunidad local.

Luego llegó la pandemia y con ella el malestar cívico. Durante el cierre, videos se hicieron virales en las redes sociales que mostraban actos impactantes de violencia policial y estalló la ira en toda la isla. El Comisario de la Policía, Mario Nobin, declaró: “La violencia mostrada en los videos constituye una violación de los derechos humanos”.

Para Purmanund fue un llamado a la acción. Se acercó al Comandante de la División del Distrito Sur, Asistente del Comisario de la Policía, Madan Sookeea. “Manishwar propuso capacitar a mis oficiales en la defensa de los derechos humanos y tener una colaboración de trabajo”, recuerda Sookeea.

“Quiero hacer realidad el sueño de Eleanor Roosevelt, cambiar a Mauricio y convertirlo en un verdadero paraíso”.

El plan de Purmanund no solo tenía como objetivo crear conciencia, sino también capacitar a los oficiales como educadores de Derechos Humanos. Comenzando con una docena de oficiales, yendo de estación en estación, capacitó a 230 oficiales. Pronto, los oficiales estaban distribuyendo folletos de YHRI en centros comerciales, playas y escuelas, empoderando a los ciudadanos con el conocimiento de sus derechos.

La campaña llegó a todos los segmentos de la sociedad. Purmanund movilizó a estudiantes de ciencias políticas, educó a los vendedores ambulantes mal pagados sobre los derechos de los trabajadores e informó a los lugareños sobre su derecho a reunirse y protestar pacíficamente. Más de 52 000 mauricianos han aprendido sobre los 30 derechos humanos que se describen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y los informes de brutalidad policial que le llegan han caído en picada… a cero.

Más del 80 por ciento de los mauricianos han sido alcanzados por la campaña, avanzando hacia el objetivo final de Purmanund: hacer que los derechos humanos universales sean una realidad en Mauricio. “Quiero hacer realidad el sueño de Eleanor Roosevelt, cambiar a Mauricio y convertirlo en un verdadero paraíso”, dice.

Como afirmó el comandante Sookeea: “Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional contribuye decisivamente a forjar un futuro para Mauricio que defienda la libertad”. Acompaña a Purmanund en su viaje en su episodio de TV en ES.Scientology.TV/MPurmanund.



RESTAURA LOS DERECHOS HUMANOS

Únete al movimiento internacional por los Derechos Humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. UHR (por sus siglas en inglés) ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo al crear conciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.