ENTREVISTA CON UN DEFENSOR PARA UN IRAK MÁS ESTABLE
En medio de la agitación, Issa Suffy trae cordura mediante la enseñanza la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Kurdistán es una región geo cultural incluyendo partes de Turquía, el norte de Irak, partes de Irán y el norte de Siria. En medio de la agitación de Kurdistán iraquí está Issa Suffy, un Oficial de Programas, y el entrenador de la alianza para la paz y la organización de derechos humanos y miembro de la Misión de Ayuda de las Naciones Unidas.
Cuando Issa descubrió los materiales de Unidos por los Derechos Humanos, encontró justo lo que necesitaba para enseñar a su gente sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En su trabajo, él hace equipo con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la UNOPS (Oficina de servicios técnicos de las Naciones Unidas) para integrar los principios de los derechos humanos en la sociedad kurda.
“Todos los segmentos de la sociedad iraquí necesitan comprender las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dice Issa: “Y cómo estas normas internacionales afectan a los gobiernos e individuos”.
Cuando se le preguntó lo que lo motiva a abordar este tema él dice: “Mi trabajo está motivado por el hecho de que yo vivo en Irak y desde que nací he sido testigo de tres guerras que me hacen preguntarme: ‘¿Cuáles son las razones de toda esta violencia y cómo podemos detenerla?’. Una de las situaciones que quiero manejar a través de la Educación de derechos humanos es el hecho de reconocer y aceptar las diferencias en un sociedad muy complicada como la sociedad iraquí (que está llena de diferentes grupos étnicos y religiosos) que no son parte de nuestra cultura.
“Quiero establecer relaciones personales positivas y no opresivas y resolver los conflictos en una manera no violenta. Quiero lograr el cambio social y hacer que la gente tome responsabilidad y participe en las decisiones, que impliquen la participación, planificación y toma de decisiones”.
Adicionalmente comenta: “Los derechos humanos deberían ser la tercera fuente de la ley en Irak y en cualquier sociedad democrática, un principio fundamental de todo el mundo esencial en la educación, junto con leer y escribir”.
Él descubrió los materiales de UHR, mientras buscaba en la web por una descripción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se encontró con el sitio web de humanrights.com, que él describe como un tesoro. “He descargado los videos y entregado 17 sesiones de entrenamiento, principalmente a oficiales de policía de diferentes rangos. Ordené el paquete del educador y estaba muy feliz, empecé a poner los pósters en todas partes. Los pongo en las paredes para mostrárselo a los estudiantes que estaban entrando a clase. Y eso fue solo el principio de usar los materiales”.
“Ustedes son la única organización que abarca este tipo de tema, y son la única organización que entra en detalle sobre cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para mostrarlo”.
En ese momento sus materiales estaban en inglés, pero en 2016, recibió su primera orden de Unidos por los Derechos Humanos en árabe y kurdo. “Desde que recibí los materiales en kurdo me las he arreglado para entrenar a los agentes de inteligencia para ser entrenadores de derechos humanos en su academia y he logrado, junto con mis colegas, cambiar su opinión sobre cómo usar la Declaración Universal de los Derechos Humanos para su beneficio y para cambiar el comportamiento de sus compañeros de trabajo y comisionados”.
Desde entonces ha estado trabajando con el Gobierno Regional kurdo para entrenar a más oficiales de seguridad, así como oficiales de puntos de control y comisionados de modo que puedan saber: “¿Cómo lidiar con los ciudadanos de la región kurda y turistas con igualdad y de manera humanitaria?”.
Issa expresa lo que valora sobre Unidos por los Derechos Humanos, con: “Son la única organización que abarca este tipo de tema, y son la única organización que entra en detalle sobre cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para mostrarlo”.
RESTAURA LOS DERECHOS HUMANOS
Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. UHR (por sus siglas en inglés) ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.