INVIERNO 2015BOLETÍN INFORMATIVO

PROGRAMA MUNDIALPOR LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
2.ª fase » fuerzas de seguridad

Unidos por los Derechos Humanos impartió formación sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos a más de 10.000 cadetes de la policía en el estado central de Madhya Pradesh, la India, coincidiendo con la 2.ª fase del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 2004, al final de la Década de las Naciones Unidas por la Educación en Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU anunció el Programa Mundial de tres fases para la Educación en Derechos Humanos para avanzar en la puesta en práctica de los programas de educación en los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.

La 1.ª fase (2005-09) enfatizó la puesta en práctica de la educación en los derechos humanos en los sistemas escolares primarios y secuandarios.

La 2.ª fase (2010-14) llamó a integrar la educación en los derechos humanos en los sistemas de educación superiores y en la formación de maestros y educadores, funcionarios públicos, oficiales de policía y militares.

La 3.ª fase (2015-19) del Programa Mundial se centrará en los medios profesionales y periodísticos, con énfasis en educación y formación en igualdad y no discriminación. La meta de este programa es combatir los estereotipos y la violencia; fomentar el respeto por la diversidad; y promover la tolerancia, el diálogo intercultural e interreligioso y la inclusión social.

La razón fundamental para el énfasis de la segunda fase es claro: los maestros y las instituciones educativas superiores son los mentores de los ciudadanos y líderes del mañana. Más aún, los funcionarios públicos, los oficiales de policía y el personal militar tienen una gran parte de la responsabilidad relativa a respetar y proteger los derechos de los demás.

Para impulsar este mandato, Unidos por los Derechos Humanos ha llevado a cabo programas para proporcionar educación y formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad en áreas del mundo donde tienen importantes desafíos. Esto ha sido desde dirigir formación en derechos humanos para los cadetes de la policía en el estado central de Madhya Pradesh en la India hasta la formación del personal militar de la Escuela de los Derechos Humanos y de la Ley Humanitaria Internacional del ejército nacional de Colombia.

A la conclusión de la segunda fase del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos a comienzos del año 2015, cada estado miembro de la ONU evaluará su puesta en práctica de esta fase del programa y presentará un informe a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR). La OHCHR preparará un informe global basado en esos informes de evaluaciones nacionales y los presentará al Consejo de Derechos Humanos, el cuerpo superior en Derechos Humanos de la ONU.



HITOS EN EDUCACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • 1995-2004: Década de las Naciones Unidas por la Educación en Derechos Humanos.

  • 2005-09: La fase 1 del Programa Mundial de las Naciones Unidas para Educación en Derechos Humanos enfatiza la educación en Derechos Humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria.

  • 2010-14: La 2.ª fase enfatiza la educación en derechos humanos en la educación superior y los programas de formación para maestros y educadores, funcionarios públicos, policías y militares.

  • Febrero de 2012: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta el progama de educación y formación de Naciones Unidas sobre la Declaración de los Derechos Humanos con la meta de "desarrollar una cultura universal de derechos humanos, en la cual todo el mundo se haga consciente de sus propios derechos y responsabilidades con respecto a los derechos de los demás".
  • Comienzos del 2015: Informe de los estados miembros de la ONU al Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la puesta en práctica de la fase 2.

  • 2015: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, proporciona un informe global al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

  • 2015-19: La 3.ª fase del Programa Mundial se centra en los medios profesionales y periodísticos, con énfasis en educación y formación en igualdad y no discriminación.

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